Después de sufrir un accidente, sabemos que lo último que desea hacer es informarlo a la aseguranza por temor a que aumenten sus tarifas. Quizás esté pensando en el estrés financiero que le espera en el futuro cercano, pero gracias al estatuto de Colorado C.R.S. §10-4-628 las tarifas de su seguro NO PUEDEN aumentar si usted no tiene la culpa.
CRS §10-4-628 estados:
(1) Ningún asegurador cancelará; no renovar; negarse a escribir; reclasificar a un asegurado bajo; reducir la cobertura, a menos que la reducción sea parte de una reducción general en la cobertura presentada ante el comisionado; o aumentar la prima, a menos que el aumento sea parte de un aumento general en las primas presentado ante el comisionado, cualquier póliza que cumpla el solicitante, asegurado, usuario permisivo o cualquier residente del hogar del solicitante o asegurado tiene:
(a) Ha tenido un accidente o accidentes que no son culpa del solicitante asegurado, miembro del hogar o usuario permisivo nombrado.
Supongamos que tuvo un accidente que no fue su culpa y que luego le dejó con más de $100,000 en billes médicos y la parte que lo golpeó tenía límites de lesiones corporales de solo $25,000. Sabemos que $25,000 no son suficientes para pagar sus billes médicos ni para tratar de compensarlo por su trauma, salarios perdidos, facturas, etc. Ahí es donde entrará en acción su cobertura UIM. La protección contra conductores con seguro insuficiente se aplicará si la otra parte no tiene cobertura suficiente para sus pérdidas, por lo que su seguro intervendrá y proporcionará límites adicionales.
¿Qué pasa si la parte que te golpeó no tiene cobertura de seguro? ¿Cómo pagará sus billes médicos? Ahí es donde interviene la cobertura UM. La protección contra conductores sin seguro ofrece cobertura si el conductor culpable no tiene la cobertura de seguro requerida. De esta manera todavía estás protegido.
En Colorado, por ley se requiere tener cobertura UIM/UM en su póliza con límites mínimos de $25,000 por persona, $50,000 por accidente. Sin embargo, si uno decide no participar en esto, puede hacerlo rechazando la cobertura por escrito. Esto es algo que NO recomendamos enfáticamente, ya que es mejor prevenir que lamentar y pagar más para tener una capa adicional de protección por si acaso. Tener cobertura adicional puede parecer una sin chiste ya que uno siempre piensa que estas cosas nunca les pueden pasar a uno, pero agradecerás tenerla si alguna vez te encuentras en la desafortunada situación en la que se tenia que ulitizar los límites de UIM/UM.